domingo, 29 de marzo de 2015

El uso de la computadora

El objetivo de esta nota es concientizar a la población sobre los daños que ocasiona en los ojos la exposición frecuente a la pantalla de una computadora y cómo prevenir futuros vicios de refracción, cataratas, daños en la retina o el cansancio visual.
La computadora emite unos rayos ultravioletas que son los mismos que emite el sol. Estos rayos son invisibles al ojo humano.
Los daños que producen son:
A nivel del cristalino (lente del ojo que permite realizar el enfoque a distintas distancias) produciendo opacidad en el mismo y posteriormente cataratas.
También dañan la retina que es la capa nerviosa del ojo que recibe la imagen de los objetos y que a través del nervio óptico llega a la corteza cerebral.
Otro síntoma común es el cansancio visual, el lagrimeo.


¿Cómo prevenir estos trastornos? usando lentes con tratamiento antirreflejo, que es un filtro que no permite que esos rayos ultravioletas incidan en el ojo. Estos lentes pueden ser con graduación o sin graduación (neutros), éste último caso es para los que no necesitan usar cristales graduados. 
Los estudios demuestran que hay muchos casos de pacientes que nunca necesitaron usar lentes con graduación y a partir de pasar muchas horas al día frente a la computadora terminan necesitando lentes graduados, comienzan con un astigmatismo bajo, una miopía o hipermetropía, depende de cada caso.
Otro factor a tener en cuenta es el ojo seco, que como consecuencia de fijar la vista en la pantalla y prácticamente no parpadear, afecta el film lagrimal que cubre al ojo. En este caso se recomienda hacer con más frecuencia el parpadeo completo o usar lágrimas artificiales-lubricantes.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente es aconsejable que toda persona que use computadora, ya sea niño, adolescente o adulto, proteja sus ojos al igual que protege su piel con protector solar.
Siempre es conveniente Prevenir.
Ante cualquier síntoma se debe consultar a un oftalmólogo.


Sandra Simón. Técnica Óptica-Contactóloga-Optometrista. Mat. 590

No hay comentarios:

Publicar un comentario